viernes, 28 de octubre de 2016

El grupo social y la conformidad

Pensamiento grupal

Según Janis (1983), el fenómeno de pensamiento grupal está compuesto por una lista de ocho síntomas. A continuación, serán expuestos a través de ejemplos del texto de Amos Oz "Contra el fanatismo"




1. La ilusión de la vulnerabilidad hace referencia a la creencia excesivamente optimista acerca de su grupo de modo que lleva a los integrantes a tomar riesgos extremos.

A partir de ello, podemos encontrar como en el texto Amos Oz en su niñez según señala, sufría un síndrome denominado "Síndrome Jerusalén"  donde las personas que la padecen sienten un optimismo hacía esta religión como algo maravilloso que te caracteriza, siendo una forma de salvación instantánea; llevándolo  a él y los que lo conforman muchas veces a ser fanático y realizar conductas de riesgo extremas como por ejemplo, gritar a las patrullas británicas de Jerusalén y apedrearlos en conjunto con otros chicos judíos.




2. Esfuerzos colectivos de racionalización hace referencia a no tener en cuenta pensamientos que pueda hacer retroceder a los miembros a considerar las decisiones pasadas. 

A partir de ello, en el texto podemos encontrar que Amos Oz, al pasar el tiempo cuando es una persona adulta y más racional, tomó otras decisiones respecto al fanatismo, donde ya tiene otro tipo de creencias respecto a ello, dejándolo a un lado, evitando así que cometa los errores del pasado o volver a las decisiones pasadas tomadas. Añadiendo que para explicar todo ello toma pasajes de su vida de lo que fue dejar el fanatismo y la simpleza, sin embargo, podemos inferir que no toma en cuenta lo mencionado como advertencias a retroceder a lo que fue sino mas bien, esto fortalece sus decisiones presentes.





3. Creencia sin cuestionar en la moralidad del grupo hace referencia que los miembros de un grupo ignoran las consecuencias éticas y morales de sus decisiones.

A partir de ello, Amos Oz que al formar parte del grupo de los fanáticos, por mucho tiempo juntos a otros, tenía pensamientos o comportamientos anti éticos como por ejemplo, señala que todo aquello que le parecía malo o contrario lo aniquilaba junto a todo lo que le rodea por el simple hecho de tener ideas opuestas; es por eso que se decía que era un gen del mal en las personas. Añadiendo también que ellos tienen una actitud de superioridad moral respecto a todo lo que hacen sin medir las consecuencias de sus actos o decisiones tomadas.




4. Puntos de vista estereotipado de los rivales y enemigos hace referencia a que los miembros de un grupo tienden a tener pensamientos perversos acerca de los otros, de modo que garantizan cualquier intento de negociar o  frustrar sus propósitos.

A partir de ello, podemos ver como existía una lucha entre el fanatismo y pragmatismo, fanatismo y tolerancia o el fanatismo o el pluralismo; o de todos aquellos que tengan una ideología opuesta a la de ellos de modo que todos los miembros de los "fanáticos" tenían claro ideas perversas acerca de los que pensaban distinto a ellos o de quienes defendían alguna estrategia diferente y tal como se señaló en el punto anterior, tenían pensamientos de los demás de que no deben vivir y deben ser aniquilados, por no compartir los mismos pensares. Por lo mismo de su grado de superioridad, estos pensamientos de los demás, tal como señalan, impedía llegar a un acuerdo con esas personas o negociar sus ideales porque ya tenían establecidos sus propósitos respecto a qué pasaría con los que pensaban de diferente manera; y quién intentaba llegar a un acuerdo podía ser visto como un traidor ya que no sería "un verdadero fanático".



5. Presión directa sobre cualquier miembro que presenta argumentos fuertes en contra hace referencia a que existen posturas opuestas a los pensamientos del miembro de un grupo, donde aquellos que toman en cuenta estas posturas se les compara como un miembro desleal.

A partir de ello, en el texto podemos encontrar como en la historia del novelista israelí Sammy Michael, en la parte inicial de ésta se observa que el taxista que lo transportaba, quién era miembro de los judíos, firmemente le señalaba que debían de matar a todos los árabes y fue en ese entonces donde Sammy le expone una pregunta acerca de ¿Qué haría si encontrara a un recién nacido en el cuarto piso llorando? ¿Volvería o no?, haciéndolo pensar y razonar acerca de lo que está haciendo a través de preguntas argumentativas; donde finalmente le responde el taxista "Sabe, es usted un hombre muy cruel", viendo entonces como a través de la presión pudo darse cuenta y también como Sammy se estaría comportando como un miembro desleal con ideas contrarias para poder cambiar el pensar del taxista.   



6. La autocensura de las desviaciones del consenso aparente del grupo hace referencia que los miembros del grupo minimizan la importancia de sus dudas y contraargumentos.

A partir de ello, a largo de la lectura se halla un párrafo donde existe un cambio de posición frente al fanatismo, donde de forma contrario ahora se cree que quienes la conforman son aquellos que buscan el cambio para la mejora de las personas, aquellos que se desviven y están interesados por lo que le sucede al prójimo y de forma principal entonces no sería perjudicial ser un fanático ya que todo lo que hace es por el bien, por querer cambiar y remediar a las personas. Sin embargo, pueden existir dudas el hecho de que los fundamentalistas islámicos señalen que todo ello resulta perjudicial para la salud, pero le restan importancia a estos contraargumentos dados, ya que para ellos resulta más importante otros actos como por ejemplo, lo realizado por el señor Bin Landen quién actuó con el fin de salvar almas y lo acontecido el 11 de septiembre, considerándose un acto de amor.



7. La ilusión compartida de unanimidad respecto a la adecuación de los juicios a la mayoría hace referencia al falso supuesto de que el silencio significa consentimiento.

A partir de ello, podemos visualizar nuevamente en el caso de Sammy Michael, como Amos Oz expone, a través del silencio que hubo del taxista tras las preguntas de Sammy, que inyectando imaginación en fanáticos puede ser una estrategia para reducir el fenómeno ya que se estaría dando opción a que reivindiquen sus comportamientos; y como se observa Amos estaría generalizando esta experiencia a la mayoría de los fanáticos. Él llega a esta conclusión tras el caso redactado por su colega y se podría estar observando una ilusión compartida de unanimidad puesto que en la parte final de una forma más amplia vuelve a hacer énfasis de que éste método sería un remedio porque ya los fanáticos podrían darse cuenta de las consecuencias de sus ideas. Sin embargo, esto podría ser un falso supuesto ya que los fanáticos como se dice a lo largo de la lectura tienen ideas y pensamientos muy arraigados respecto a los que no comparten su ideología y posiblemente este remedio no sea eficaz.





8. Emergencia de guardianes de la mente autoestablecidos hace referencia a que los miembros de un grupo protegen al grupo al cual pertenecen de información adversa que podría romper la complacencia compartida de la afectividad y de la moralidad de la decisión.

A partir de ello, un caso claro mostrado es a través de la guerra de los israelíes y palestinos, siendo uno de los conflictos más difíciles de resolver, donde se disputa ciertamente quienes serían los propietarios de la tierra yendo más allá de una guerra religiosa; en este caso, podemos ver como los judíos israelíes tienen en claro que se debe matar uno a uno a todos los árabes sea cual sea su edad, siendo ésta una forma de protegerse, de hecho no se comenta ésto explícitamente pero tras el caso del taxista quién era un judío en contra de los árabes, podemos darnos cuenta de los pensamientos tan trágicos que tenían como fanáticos donde se señala que más que un trabajo de los policías, ejército, bomberos o equipos médicos, este trabajo de proteger a los israelíes debe ser más por ellos mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario