jueves, 3 de noviembre de 2016

Control de lectura N° 5

Explicación de la relación de personas ansiosas con otras personas ansiosas

A lo largo de los años, se han realizado muchas investigaciones para explicar dicho fenómeno; el primero de ellos es el realizado por Schachter (1959), donde señala a través de una investigación que personas que experimentan el estrés tienden a querer acercarse o relacionarse con aquellos que experimentan también la situación estresante ya que ambos estarían vivenciando la situación. En base a ello Baron y Byrne (2005), señalan que de forma similar esto estaría también sucediendo con personas ansiosas, puesto quienes están experimentando aquello tienen la necesidad de comparación social, esto quiere decir que ellos buscan en otros (pueden ser hasta extraños) comparar sus emociones, percepciones acerca de lo que está ocurriendo, donde todo ello se ve reflejado en la decisión que toman respecto a qué hacer; cabe recalcar que este sucesos de afiliación tendrían efectos positivos ya que se observa un afronte a las situaciones cuando existe una claridad emocional por lo que muchas veces por lo contrario cuando nos encontramos solos, se nos hace difícil percibir claramente que es lo que está ocurriendo y cómo es que se debe actuar, por ello como señalan, el hablar y comunicar a otra persona tiene un resultado positivo. 
Un claro ejemplo de ello vivenciado es cuando me encontraba en el ascensor de Divercity con una amiga del colegio. Habían ya pasado alrededor de 2 minutos que había tenido que parar y abrirse el ascensor y no pasaba ello, por lo que entramos en desesperación y estuvimos muy ansiosas porque pensamos que no nos escucharían o ayudarían, le dije ¿Qué hacemos? ¿Que piensas? ¡Tengo miedo! ¡Quiero salir!, de modo que juntas hablando de la terrible situación por más de 4 minutos, se acordó mi amiga que siempre los ascensores tenían un botón de emergencia (el de Divercity muy pequeño) por lo que pasamos a buscar y seguir gritando hasta que nos escuchen y felizmente juntas y acompañándonos pudimos afrontar la situación de forma positiva, logrando salir. 




Indicadores que se toman en cuenta para considerar quién es atractivo o no.

Según Baron y Byrne (2005) se han venido realizado investigaciones para saber cuales podrían ser los indicadores para considerar quién es atractivo o no, aunque como se señala esto ha resultado difícil, pero a continuación tendremos algunos de los avances dados por estudios:
  • El primero señala que se selecciona a un grupo de individuos atractivos y se visualiza que tienen en común, de modo que definiremos a alguien atractivo en base a esas características o rasgos específicos. A través de un estudio con varones se señalaban por los estudiantes que éstas característica serían: ojos grandes y espaciados, nariz y barbilla pequeña, entre otras. 
  • El segundo es muy distinto al anterior, el cual señala que las personas tendemos a "agrupar caras" esto quiere decir que se tendrá un esquema formado bajo caras compuestas de una mujer o un hombre atractivo. a través de las diversas imágenes que vemos a lo largo de nuestra experiencia o interacción, de modo que esa cara resultaría transformada siendo más atractiva, más bella y en base a ello consideraremos quién es atractivo o no. Este indicador sólo se cumpliría en humanos por el nivel de importancia. Para poder hacer mención a todo ello se toma en cuenta la explicación alternativa, la cual hace referencia que los individuos de forma innata tienen establecido una preferencia simétrica de lo que resulta atractivo o no, lo que quiere decir que reuniremos o agruparemos las caras o imágenes hasta llegar a la establecida.
  • Otro indicadores secundarios a tomarse en cuenta también serían los factores situacionales donde nuestra percepción de quien es atractivo o no cambiaría respecto a lo que estemos viendo o lo que hayamos visto con anterioridad. Por otro lado, tenemos también aspectos del contexto donde se especifica que la persona resulta más atractiva a medida que la noche se acerca. 



Teoría del Equilibrio

Newcomb (1961) y Heider (1958) proponen una teoría la cual indica bajo estudios que las personas tienden a organizar los agrados y desagrados que experimenta. Esto lleva a que a los autores expongan afirmaciones; la primera hace referencia a que cuando dos personas se AGRADAN y encuentran similitudes en ciertos aspectos entre ellos estarían experimentando un "EQUILIBRIO" y esto sería agradable, mientras que de forma contraria cuando las personas se AGRADAN pero encuentran diferencias en ciertos aspectos estarían experimentando  un "DESEQUILIBRIO" y esto resultaría desagradable, sin embargo, estas últimas se esforzarían por llegar a un cierto grado de equilibrio mediante el cambio de actitudes o comportamientos de uno mismo o de la otra persona. 
Por otro lado, cuando se observa o se tiene cierto DESAGRADO hacia la otra persona esto no resultado ni placentero ni displacentero puesto que las personas estarían experimentando indiferencia entre y una otra, más conocido como "NO-EQUILIBRIO" lo que no causa lo anterior mencionada cuando las personas se agradan.

EJEMPLO 1:
- Cristian durante su estadía en la universidad, conoció en un taller de inducción antes de empezar las clases a una jovencita muy apuesta y sentía cierto agrado hacia ella. Luego, al comenzar las clases se dio con la grata de noticia de que la señorita, Isabella, estudiaba también Negocios Internacionales por lo que terminó agradándole más ya que observaba que les gustaba la misma carrera. A lo largo de del ciclo, se encontraban en la biblioteca, él se presentó y compartieron algunas de sus actividades, por ejemplo, ambos señalaban que les gustaba mucho los temas de importación y exportación de productos y por eso siempre iban a la biblioteca a informarse. Al pasar los meses,  bajo la invitación de él salieron a comer, pasear y fueron al cine, ésta última actividad mencionada era del agrado de ambos, donde a partir de ello acordaban cada sábado asistir juntos a ver una película de estreno. Finalmente, se puede percibir como ambos comparten ciertos aspectos comunes, donde se tendría un EQUILIBRIO y en consecuencia, esto resultaba agradable. 




EJEMPLO 2:
- Camila es una señorita muy empeñosa, estudiosa y trabajadora desde muy corta edad. Ella conoció a un chico llamado Gerson, quién le agradaba mucho por su aspecto físico, sin embargo, cuando lo iba conociendo se daba cuenta que existían cierta diferencias entre ellos; la primera es que a él le gusta salir mucho con sus amigos cada fin de semana a tomar alcohol; la segunda es que él no se preocupa por sus estudios y solía sacar malas notas y la tercera es que no valora a sus padres y no le gusta hablar de ellos y se avergüenza. Ella no se encontraba de acuerdo con todo ello, por lo que experimentaba un DESEQUILIBRIO y decidió hablar con él acerca de lo que ocurría, pero él no hacía caso a nadie y terminaron alejándose.



EJEMPLO 3:
- José es un joven que siempre le gusta salir con un gran grupo de amigos por lo que en una fiesta conoció a una señorita llamada Jacky. Ambas personas suelen salir a fiestas, conocer chicos, divertirse y pasar el fin de semana, es por ello que ninguno experimenta un agrado hacia el otro ya que se han venido conociendo a lo largo de las semanas y meses, por lo que saben cómo son y como han actuado con sus parejas anterior o amigos. Entonces tan solo se divierten y conversan; donde cualquiera actividad que realice el uno o el otro no le resulta placentero ni displacentero, estas indiferencias entre el uno y el otro  se ve reflejado como un NO-EQUILIBRIO.







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