domingo, 13 de noviembre de 2016

Informe grupal - Psicología de los grupos

 INFORME GRUPAL





Siendo el día 5 de noviembre del 2016 en la urbanización las Hormigas, distrito de la Molina, se observaron las siguientes actividades correspondientes a un grupo de fútbol.

Tipo de registro
Registro Narrativo-Anecdótico

Conducta a Observar
La formación de grupos a partir de un partido de fútbol.

REGISTRO ANECDOTICO

Lugar: Calle las Hormigas, la Molina Lima -Perú
Fecha: 5/11/16
Hora: 1:00 pm
Duración: 1 hora 40 minutos
Inicio: 1:00 pm
Final: 2:40 pm
Actividad: Partido de fútbol

Se observó a un grupo de género masculino  jugadores de fútbol.

Tiempo
Observación
Descripción
1:00 pm - 1:10 pm
Se dio la llegada de los integrantes provenientes de los diferentes equipos. En la cancha se encontraban jugando cuatro jóvenes y en posterior, llegó un equipo que pidió jugar con ellos. El tercer equipo al llegar  llamó más la atención puesto que son mayor en cantidad, se saludan entre todos, el líder del primer equipo llamado “Mike” los saluda cordialmente y pide jugar todos juntos.
Llegada de los equipos de fútbol y sus integrantes
1:10 pm - 1:20 pm
Ambos equipos empezaron a coordinar, se mostraban entusiasmados y con mucha alegría y motivación. Todos llevaban puesto ropa deportiva, el arquero del tercer equipo llevaba puesto buzo deportivo color negro e incluso tenia los implementos necesarios para defender el arco. Después eligieron a los dos primeros equipos para que comenzaran a jugar el partido de futbol
Coordinación de lo equipos
1:20pm - 1:30 pm
Al iniciar el partido de futbol, se observó que los jugadores de ambos equipos querían destacar y buscaban a sus compañeros para pasarles la pelota, se notó un trabajo en equipo. El primer partido duro 10 minutos; el tercer equipo ganó al primer equipo durante el primer partido.
Inicio del partido de futbol
1:30pm - 1:40 pm
En el  segundo partido ambos equipos tuvieron una diferencia momentánea porque supuestamente  el primer equipo no estaba jugando de acuerdo a las reglas, esto los llevo a ofenderse, decirse groserías y gritar.
Discusión entre los integrantes de dos equipos
1:40 pm - 1:50 pm
Algunos de los integrantes del grupo tuvieron que esperar su turno ya que habían más de los que se requiere para un equipo de fútbol, a estos se les vio tranquilos y  atentos al partido. Se dio la llegada de un nuevo integrante del tercer equipo, todos los compañeros que estaban sentados voltearon a verlo, él los saludo con un gesto carismático y los de más se rieron.
Integrantes de cada equipo esperan su turno, llegada de un nuevo jugador
2:00pm - 2:10 pm
Dentro del grupo, la relación era buena entre los integrantes ya que cuando el primer equipo perdió no hubo ninguna objeción o discusión entre los miembros. Sin embargo se observó que cada equipo se sentaba por separado.
Equipos observan el partido por separado
    2:10pm - 2:20 pm
Se jugó el último partido, que era entre el segundo y tercer equipo, ambos se mostraron muy competitivos y se esforzaban para poder meter un gol. Asimismo, se pudo observar que estaban cansados pero ninguno se retiró durante el primer partido de 10 minutos.
Equipos motivados durante el partido de fútbol
    2:20pm - 2:30 pm
Durante el segundo partido, el tercer equipo metió un gol y ganaron, los demás los felicitaron y algunos no. Otros integrantes se sacaron sus polos por el calor y compartían la bebida que habían traído por equipos.
Partido final en el cual ganó el tercer equipo
2:30pm - 2:40pm
El primer y segundo equipo recaudo el dinero para poder pagar a los ganadores, y el líder de uno de los equipos  entregó el dinero y se despidió cordialmente de los integrantes del tercer equipo, dándoles la mano.
Entrega del premio al equipo ganador.




















De acuerdo a lo observado se puede concluir que, según Mejía (2014), el grupo estudiado (jugadores de fútbol del distrito de la Molina) sería un Tipo de Grupo Primario ya que tienen como característica afectiva la pasión y el gusto por el fútbol, teniendo una función socializadora ya que permite la integración de diferentes individuos provenientes de diversos lugares para la interrelación entre ellos con el deporte ya mencionado de manera que puedan crear una atmósfera agradable, donde todo ello pudo ser reconocido en un estudio de campo.

 Lo que respecta a la Estructura de Grupo, va a depender de las características de las personas que componen el grupo, en este caso se halló un aprox. de 8 integrantes por grupo (siendo éste pequeño), no es un grupo estrictamente establecido pues algunos jugadores provienen de diversos distritos y es por ellos que no manejan roles ni un uniforme especial que los identifique como grupo, durante el desarrollo del partido se observa como los jugadores tienden a cambiar su estado ánimo cuando algo no marcha bien o no sale como lo esperaban (palabras soeces). Añadiendo también, la existencia de posiciones dentro del grupo donde cada uno cumple su función dentro del campo.

 En cuanto a los Roles del Grupo, cada jugador se distingue por tener un rol específico que involucra una serie de actividades y tareas dentro del campo; asimismo se visualiza un estatus la cual, en este caso, puede ser tomada como la posición que ocupa cada jugador, entre ellas tenemos: arquero, delantero, defensa, medio campista, lateral, suplentes, entre otros. Cabe mencionar que fuera del juego, habían sujetos que desarrollaban actividades extras al juego como por ejemplo el rol de recolectar y entregar el dinero para el pago al equipo ganador y el aguatero, quién fue a comprar y sirvió a los que se encontraban descansando en los entretiempos. A pesar de los diversos roles cada integrante tiene en cuenta las metas y trabajan por ellas sin una excesiva rigidez.
 En términos generales, de acuerdo a Benne y Sheats (1948), el tipo de rol que representa el grupo es Rol Socioemocional, pues encontramos un entusiasmo por parte de los jugadores de pasar un momento agradable a través de la competencia, diversión y qué mejor con quienes tienen el mismo gusto, como también a pesar de los conflictos que se puedan dar buscan darle solución y asimismo establecen estándares a través de la comunicación para que se pueda poner en marcha el juego, etc.
Haciendo un análisis según Hogg y Vaughan (2010), podemos concluir que existe Cohesión Grupal en el grupo observado ya que todos se encuentran unidos puesto que comparten la pasión por el fútbol siendo éste el espíritu que los caracteriza y hace que durante 20 min. (con una duración de 10 min. cada partido) se observe un apoyo mutuo teniendo como fin ganar al equipo contrario a pesar de las discusiones que se puedan manifestar por la euforia del momento. Siendo el resultado, que los participantes consideren su pronto regreso al campo deportivo para compartir con otros jugadores de fútbol. Lo propuesto por Hogg (1993), señala también la existencia de la Atracción Personal, como ya se mencionó anteriormente, alude a la pasión por el fútbol que sienten los individuos independientemente de su pertenencia al grupo y Atracción Social, hace referencia al agrado que sienten los individuos por ser parte del equipo y realizar el deporte que los une. Por lo tanto, en el grupo evaluado, existe Cohesión Grupal.

En lo que concierne a la Socialización de Grupo podemos tomar en cuenta lo propuesto por Tuckman (1965), para poder explicar la secuencia de desarrollo para grupos pequeños (siendo éste la característica de nuestro grupo observado) compuesta por 5 pasos: Formación, los individuos llegan de diversos lugares cercanos a la Molina con el fin de poder integrase a los equipos y ganar la partida; Conflicto, una vez ya constituidos los equipos empiezan a conocerse lo suficiente para poder delegarse posiciones en el campo de fútbol; Regularización, dónde ya se llega a un acuerdo de cómo se pondrá en práctica lo estipulado anteriormente teniendo como objetivo ganar; Funcionamiento, se pone en práctica las estrategias planteadas por los jugadores de modo que se crea un ambiente para cumplir con el objetivo; y por último Disolución, una vez finalizado el partido y cumplido los objetivos se procede a realizar el pago y retiro de los jugadores hasta una próxima oportunidad. Por otro lado, también podemos concluir que el grupo observado cumple con las 5 fases de socialización planteadas por Moreland, Levine (1982), siendo la primera la Investigación, se reciben miembros de diferentes lugares relacionándose con los que viven cerca de al campo deportivo teniendo como resultado la entrada al grupo de fútbol; Socialización, los individuos que ya tienen experiencia previa informan a los nuevos integrantes cuánto es la apuesta, la cantidad de tiempo del juego, teniendo como consecuencia la aceptación de formar parte del grupo, Mantenimiento, se establece el rol que cada jugador va a desempeñar de modo que cada uno se sienta satisfecho con lo que va a realizar y así no se produzca una divergencia; Resocialización, dónde los jugadores que habían sido establecidos como suplentes ingresarán a participar en el partido por existir cierto tipo de divergencia manifestada por algún jugador y no teniendo éxito en su reintegración; Retrospección, aquellos jugadores que fueron separados tendrán recuerdos acerca de lo que fue el partido como también se recuerda el desempeño de los jugadores que fueron separados por parte de aquellos que persisten en el juego.

Respecto a las Normas, se puede hallar en los jugadores reglas establecidas que rigen su comportamiento para poder pertenecer al grupo de fútbol, las cuáles en la observación se encontró: la duración de tiempo por partido (20 min.), intercambio de grupos en los entretiempos, el monto a pagar por integrante ante la pérdida del partido y por último las ya conocidas y comunes en un juego de fútbol (no tocar el balón con la mano, no agredir al participante del equipo opuesto, etc.).

ANEXOS
Fotos de evidencia:

Grupo formado 1

Grupo formado 2



Loza deportiva de la Urbanización "Las Hormigas"



Integrantes del grupo de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario