sábado, 15 de octubre de 2016

Análisis de la película "OTHER PEOPLE'S MONEY" (TRABAJO GRUPAL)

1. Analiza el contenido del video “Other people’s money”. Indica cómo se relaciona el comportamiento de sus protagonistas con el cambio de actitudes de los inversionistas que asistieron a la junta. 















2. A continuación responde las siguientes preguntas.

  • ¿Qué teoría explica mejor por qué gano la votación la propuesta de Lawrence Garfield?


La teoría planteada que se ve reflejada en el comportamiento de Lawrence Garfield es la teoría de persuasión, se define como el esfuerzo para cambiar las actitudes de los otros a través del uso de mensajes. Las personas procesamos los mensajes a través de dos maneras: procesamiento heurístico que implica el uso de reglas simples o atajos mentales, y el procesamiento sistemático que implica hacer consideraciones cuidadosas del contenido y las ideas del mensaje. (Baron 2005). De acuerdo a los argumentos presentados en la exposición del persuasor Garfield, se ubica dentro del procesamiento heurístico el en toda la junta de accionistas brinda señales persuasivas procedentes de su experiencia y estatus que ha logrado durante muchos años, los oyentes creen poder confiar en las afirmaciones del porque su discurso se basa en 5 técnicas muy bien planteadas. Primero Lawrence hace creer a los receptores que piensa en ellos, para esto detalla los beneficios que tendrán a largo plazo si la compañía es responsable de su persona. Segundo plantea las razones sin salirse del margen de las intenciones planeadas que es la de ganar, ganar y ganar dinero, aplastando y dejando sin importancia la labor de los obreros dentro de la compañía. Tercero habla claro y sin nervios y con mucha seguridad, porque su mensaje tiene que entenderse de manera rápida para llegar de manera automática a las mentes del público. Cuarto, muestra entusiasmo y confianza comentando ser su amigo fiel y que su responsabilidad es hacer ganar dinero, detallando ideas muy específicas sobre la economía, inversión, y el tiempo. Y por último agradece que lo llamen Lawrence, el liquidador.



  • ¿Realmente votó la mayoría de individuos por Garfield?


Si ganó Garfield, los votos de los accionistas de la compañía se dividieron en 3 grupos A favor de mantener el consejo de la administración (1.2741.416) votos, entro los cuales una cierta cantidad se compraron gracias de la mano derecha de Andrew Jorgensson, en contra (2.219.901) votos y Abstenciones (176.111) sin embargo, estás votaciones fueron dadas de manera anti ética, ya que se compraron al que decía ser mano derecha de Jorgensson. Adicionalmente, Garfield no ganó el amor y cariño de Kate la abogada, él se había enamorado de ella y después del logro regreso a su casa triste y cansado luego de unos minutos la abogada lo llamo para un nuevo negocio de bolsas de aire a cargo de la empresa japonesa, y toda esa melancolía desapareció y la invito a cenar. En conclusión, el dinero no compra la felicidad.



  • ¿Qué errores cometió Andrew Jorgensson y cómo se relacionan con las teorías que explican el fenómeno de la persuasión?
Andrew Codger Jorgensson o también conocido como "Jorgy" Jorgensson es el presidente administrativo de “Alambres y cables Nueva Inglaterra”, durante la película se observa que tiene un carácter voluble, es luchador y le importa mucho su empresa. Sin embargo, al momento en que se vio en riesgo su situación económica, él cometió algunos errores. Jorgensson se dejó llevar por sus sentimientos, creyó que por el hecho de que para él era importante la empresa, sus empleados y familiares, los capitalistas que iban a entregar las acciones iban a sentir lo mismo. Las emociones que sintió respecto a la importancia de sus empleados sobre el valor y precio de las acciones hicieron que la audiencia al escuchar a Lawrence Garfield, lo elijan a él, dado que la importancia de ellos era precisamente el dinero que iban a obtener, mas no si la empresa sigue en pie o si sus empleados pierden trabajo. En relación con la teoría que explica el fenómeno de la persuasión, el “Modelo de la probabilidad de elaboración”, indica que existen dos tipos de ruta que sigue la persuasión. Siendo el primero el Procesamiento laborioso (sistemático), que indica que ante un mensaje importante, existe una alta capacidad de procesamiento de información del contenido del mensaje siguiendo una ruta central y el cambio de actitud depende de los argumentos que se presenten; se subdivide en el procesamiento atribucional (la audiencia cambia de actitud cuando la posición involucra la realidad externa como causa del cambio de actitud), el enfoque del aprendizaje del mensaje (importancia del “Quién dice que, a quién, a través de qué medio y con qué efecto?), el enfoque del pensamiento activo (audiencia genera argumentos muestran un mayor cambio de actitud: Role playing, la advertencia, inoculación, efecto del mero pensamiento) y el enfoque de la respuesta cognitiva (cambio de actitudes guiado por el grado en que las respuestas cognitivas de una persona a un mensaje sean favorables). El segundo es el denominado Procesamiento menos laborioso (heurísitco), haciendo referencia a que frente a un mensaje no importante, existe una baja capacidad de procesamiento de la información siguiendo una ruta periférica en donde el cambio de actitud dependerá de la presencia de señales que activen el procesamiento heurístico; por ejemplo, anuncios publicitarios. (Baron, 2005)

Siguiendo esta teoría, Jorgensson hace uso del procesamiento laborioso o sistemático de la persuasión, dado que los capitalistas poseen conocimientos de los valores de la empresa y realizan una consideración cuidadosa del mensaje y de las ideas que contiene, lo que permite a la audiencia realizar una evaluación más laboriosa del mensaje, ya que también, poseen conocimientos altos del tema a debatir, que las acciones y ámbitos administrativos, ante ello, escuchan atentamente a los argumentos presentados por Jorgensson y por Lawrence. Al escuchar a L. Garfield, ven que él se apoya de ideas que son de su interés y son creíbles (características del enfoque tradicional de la persuasión). Además, hacen uso de un procesamiento atribucional, ya que cambiaron de actitud en favor de la posición por Garfield ya que la realidad externa, en este caso el dinero en el que es valorado las acciones y su economía es la causa del cambio de actitudes, más que otros factores que son subjetivos como las emociones y el bienestar de los trabajadores y finalmente hacen uso también del enfoque de aprendizaje del mensaje, tienen en cuenta que el segundo expositor (Garfield) tiene mayor experiencia en bolsa de valor que Jorgensson viéndose reflejado en su éxito económico y conocimiento sobre el tema, por lo que decidieron en su mayoría entregar sus acciones a Garfield y no a Codger.

  • ¿Cómo explican las teorías de la persuasión la conducta de los que mantuvieron su apoyo a Jorgensson?


Según Baron (2005), existen fallas en el cambio de actitud que dan lugar a una resistencia frente a la persuasión. Estas son cuatro, siendo la primera la Reactancia, que habla sobre cómo la audiencia o grupo de personas a las cuales se intenta persuadir sienten una suerte de molestia y resentimiento ante a los argumentos, una reacción de amenaza a la libertad personas y si se sigue desarrollando la persuasión, esta reactancia incrementará. La segunda es la Advertencia, que trabaja como un proceso previo o anticipado que las personas van a hacer ante un intento de persuasión, lo que permitirá que ellos decidan resistirse al cambio de actitud. El tercero es la Evitación Selectiva, en donde las personas dirigen su atención fuera de la información del tema tratado, ésta también se incrementa frente a la resistencia de la persuasión. Por último, se tiene la Defensa activa de nuestras actitudes, en donde las personas presentarán contraargumentos provenientes de su punto de vista previamente elaborados.
Para concluir, esta teoría explica el hecho del porqué alguna parte de la audiencia mantuvo su apoyo a Jorgensson en la última parte de la película. Dado que, al momento en el que Garfield expuso, la audiencia que se encontraba apoyando a Jorgensson utilizó una posición de “advertencia”, ya que eran viejos amigos y familiares de Jorgensson, conocían las verdaderas intenciones de Garfield y el intento persuasivo que había detrás de su mensaje y sabían también que Andrew iba a manejar mejor la empresa. Asimismo, pueden haber utilizado la “evitación selectiva” algunos de ellos, han podido mantener su atención lejos de los argumentos que presentaba Garfield y mantenerse firmes en su posición. Estas dos posiciones explican por qué cierta parte de la audiencia mantuvieron su apoyo a Jorgensson y se resistieron a la persuasión de Garfield.

ALUMNAS:
  • Milagros, Lozano Huaman
  • Angie, Ramirez Aliaga
  • Melanie, Bernal Santander
  • Medalit, Jambo Rubio

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