sábado, 15 de octubre de 2016

Actividad complementaria - Actitudes

  • PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES
Tenemos persuasión de actitudes con POCO ESFUERZO COGNITIVO, uno de ellos es el muy conocido "HEURÍSTICO PARA EL JUICIO" es Pratkanis (1980) quién presenta 11 ejemplos de efectos heurísticos de las actitudes.  A continuación registraremos un ejemplo de la propia experiencia de cada uno de ellos:

  1. Efecto de interpretación y explicación

Las personas buscan activamente información que sea concordante con sus actitudes en la vida cotidiana. Por ejemplo, juzgará la credibilidad de las noticias, la corrección de los fallos de los jueces deportivos, y la adecuación de los motivos de las conductas de otras personas de acuerdo con sus creencias.

Un grupo de señoritas que oscilan entre las edades de 16 a 23 años muy conocidas y cercanas a mi persona, son defensoras del niño por nacer, donde tienen una participación activa de marchas que protestan a favor de la vida, como por ejemplo, la muy conocida "MARCHA POR LA VIDA" realizada cada año y siendo ellas voluntarias. En su día a día en la universidad, buscan relacionar o compartir sus ideas o información, con aquellas que concuerden con las actitudes adquiridas que ya tienen, de modo que éstas no harán que su actitud cambie o se vea persuadida por información contraria o de otra forma dicha, para que el procesamiento de información acerca de lo que las otras personas piensan sea similar o igual a las que ellas tienen y a partir de ello, las actitudes se vean afianzadas. 





  1. Efecto de halo
Esperamos que las personas que nos gustan posean características positivas, en tanto que esperamos que la gente que no nos gusta posea rasgos negativos. Los estudios demuestran que los eventos positivos son asociados con expectativas positivas sobre el futuro, independientemente de que se trate de asuntos que no tienen relación.


En clase de Epistemología, desde el primer día de clases; la gran mayoría de alumnos, podíamos observar como el profesor conocía muchos sobre una gran cantidad de temas, lo que hacia que nos sorprendamos y pensemos que sabe muchos temas, lo que resultaba atractivo para todo puesto que era temas controversiales. Por ello, siempre sus clases resultaban "positivas" o eran definido con ello, de modo que esto hizo que tengamos expectativas positivas sobre él en un futuro, ya que cuando escuchábamos que el iba a realizar exposiciones sobre temas para la carrera de Psicología, rápidamente señalábamos con confianza y con poco esfuerzo cognitivo que el evento resultaría positivo.




  1. Razonamiento silogístico

La actitud de una persona hacia la conclusión de un silogismo puede influir sus juicios respecto de la validez del silogismo completo. Este efecto puede ser explicado como un heurístico de inferencia basado en la regla “lo que me gusta es verdadero”.

Durante la exposición de una charla donde asistí con unas amigas, acerca de un producto "X" que haría que mejores tu calidad de vida y tengas un estilo de vida más saludable (mejorando el metabolismo, bajando de peso y transformando la grasa en energía), durante la exposición ellas aplaudían a todo lo que el ponente señalaba y del mismo modo el público asistente. Al ver las actitudes positivas de mis amigas y escuchar la experiencia del ponente, trajo como consecuencia una influencia en mis juicios acerca del producto ya que inferí que si todos sentían que esto era algo positivo o eficaz, todo lo dicho entonces sería verdadero. La charla y todo ello terminó gustándome, señalando rápidamente a las demás que todo lo escuchado era cierto. 




  1. Respuestas a las comunicaciones persuasivas

Las actitudes previas pueden sesgar las respuestas cognitivas de los receptores frente a los mensajes que intenten persuadirlos. Si se activan actitudes positivas, entonces se incrementarán las respuestas favorables, y si se activan actitudes negativas, se incrementará la contra argumentación.

En una feria de exposición de un gran número de artefactos y otros productos, mi hermano y cuñada ya habían asistido con anterioridad, donde me contaron a mí y a mis familiares que todo lo que decían acerca de una sartén (que no necesitaba el uso de aceite y otros) era todo falso, puesto que ellos compraron y no resultó ser como era. Esto hizo que al asistir tenga en cuenta la argumentación negativa de ellos, al momento que intentaban persuadirme para la compra, entonces rápidamente se activaron actitudes negativos en mí lo que hizo que no realice la compra de la sartén.




  1. Sesgo de atracción interpersonal
Tenemos la tendencia a que nos gusten las personas que sostienen actitudes similares a las nuestras, y a que no nos gusten las personas que sostienen actitudes diferentes. Esta conclusión es válida inclusive si sólo atribuimos las actitudes que tiene una persona antes de conocerla mejor.

Durante una charla psicológica en la universidad, Melanie y yo, escuchábamos la charla de "Experiencia de internos en Psicología Clínica y Organizacional", donde nosotras teníamos ya actitudes positivas acerca de la Psicología Organizacional, de modo que al escuchar que uno de ellos empezó a expresarse de forma similar a la de nosotros y observando también que tenía los mismos puntos de vista, esto hizo que nos guste la persona que exponía ya que para nosotras resultaba una persona muy inteligente, capaz, hábil, etc. Atribuyendo así, actitudes positivas hacia la persona que exponía sin conocerla mejor, ni ahondar mucho más acerca de lo que hacía, sino por el simple hecho de que nos gustaba para nosotras era suficiente para adoptar dichas actitudes. 




  1. Juicio de los estímulos sociales
Las actitudes son usadas como punto de referencia para juzgar los estímulos sociales. Por ejemplo, las personas juzgan la posición de sus candidatos presidenciales favoritos sobre diferentes temas como muy similares a las suyas. Existen efecto exactamente opuestos a este.

Durante una excursión en el colegio, muchos de los alumnos se encontraron con diferentes grupos sociales, donde uno de ellos son los muy conocidos "Emos", como sabemos las personas tienen actitudes específicas y establecidas hacia ellos. Según comentaron, los juzgaron en base a esas actitudes (negativas), las cuales sirvieron como punto de referencia para señalarlos como personas tristes, deprimidas, etc; donde podemos visualizar como rápidamente las actitudes se muestran en los juicios acerca de los grupos de la sociedad, haciendo que los denominemos de una determinada forma. 




  1. El efecto de falso consenso de opiniones 
Tendemos a sobre estimar el porcentaje de personas que comparten nuestras propias opiniones.

Hoy en día, un tema muy tocado es acerca de los equipos de fútbol. Un caso que he podido vivenciar en mis dos hermanos, Arturo y Mario, es que siempre el primero de ellos (Arturo) expresa que existe un gran porcentaje de peruanos que comparte su opinión de que el mejor equipo del Perú es Universitario de Deportes, donde rápidamente hace creer a mi y a mi familia que eso es cierto, donde muchas veces es un falso consenso.



  1. El efecto de identificación de hechos
Una actitud puede ser usada para inferir la exactitud de ciertos hechos fácticos, o para decidir si la reconstrucción de ciertos hechos del pasado es exacta.

En la actualidad, he podido visualizar como ciertas personas tienen actitudes negativas en base a un hecho vivenciado, por ejemplo, tendemos a decir que las personas de tez oscura son malos o delincuentes por lo que podemos ver en películas o en robos, etc.; cayendo muchas veces en la generalización. No obstante, esta actitud puede ser usada en hechos específicos, donde al relacionarnos en la universidad por ejemplo, con un amigo que tiene de tez blanca se puede ver como realmente las personas de tez oscura no son así, decidiendo entonces una reconstrucción de hechos pasados, teniendo una nueva percepción y por ende, nuevas actitudes. 




  1. El efecto de estimación sobre la propia conducta
Con frecuencia las personas revisan o reconstruyen su pasado para que encaje con sus actuales actitudes. Por ejemplo, Ross, Mc Farland y Fletcher (1981) presentaron a los participantes de un estudio anuncios relacionados con el lavado constante de los dientes; algunos vieron mensajes “pro lavado de dientes” y otros mensajes “anti lavado de dientes” (bastante persuasivos ambos). Más adelante, los participantes del primer grupo “recordaron” que acostumbran lavarse los dientes más a menudo que los del segundo. De forma muy interesante, la reconstrucción sesgada de la conducta del pasado puede contribuir a que las personas tengas la impresión subjetiva de que sus actitudes son más duraderas de lo que realmente son.

 Carmen y Ruth, compañeras de clase del colegio donde estudiaba mi primaria; tenían y tienen hasta el momento una actitud negativa hacia "LAS CORRIDAS DE TOROS", en nuestra localidad de forma clandestina se venían realizando hace años, donde era muy concurrente ver estos lugares muy llenos de personas. Ellas se negaban rotundamente a asistir a una de estas "festividades" ellas recuerdan que desde muy pequeñas sus padres siempre les han inculcado respetar a los animales y que nunca a lo largo de toda su vida han asistido a una corrida de toros. Ellas siempre comparten rápidamente estos correlatos a los demás para que entiendan sus actitudes actuales en base a lo que ellas recuerdan del pasado, de modo que hace que pensemos que estas actitudes han sido duraderas. 






  1. Efecto de información errónea
Si se presentan  a las personas dos informaciones completamente erróneas y se les pide que elijan cuál de las dos es fácticamente correcta, tenderán a seleccionar la información que es consecuente con sus actitudes.

Durante una clase el profesor Joaquín decidió visualizar como reaccionamos antes ciertas consignas en base a nuestras actitudes, para ello dijo lo siguiente: "Alumnos, el color de ropa que uno usa define la personalidad" y por otro lado dijo "Aquel que pasa frente a su computadora más de 2 horas, automáticamente es un ludopático" las dos consignas vienen a ser falsas pero ellos al no tener tanta información en base a lo dicho, lo que decide hacer el profesor es pedir que elijan la consigna que es cierta, donde rápidamente las alumnas elijen la primera consigna en base a las actitudes que tienen, puesto que como contaba para ellas la forma, el color, el tipo de ropa determinará como es la persona; cuando muchas veces esto resulta ser erróneo pero tendemos a tomarlo como cierto. 

 



  1. Efecto de predicción de los eventos futuros
El simple hecho de sostener una actitud determinada puede llevar a esperar que el futuro sea congruente con la misma. Por ejemplo, los partidarios de cada candidato presidencial tienden a sobre estimar las posibilidades de ganar de su candidato.


Sofia es una alumna inteligente, pero la actitud que ella tiene ante los exámenes es: "no estresarte", "no hay que materse estudiando", "con suerte vamos y aprobamos", "el examen estará fácil", etc; de modo que ella piensa que ahora y en un futuro siempre será así, que las evaluaciones resultarán fáciles y sencillas para su persona y que no necesita esforzarse demasiado, como podemos visualizar ella siempre tiende a sobre estimar las posibilidades de salir óptima en cada curso y por consecuencia en cada ciclo. 
Ella señala y afianza sus actitudes porque rápidamente dice que siempre pensará lo mismo, sin realizar una evaluación de la situación (poco esfuerzo cognitivo).





(Adaptado de Bohner, & Wänke, 2006)

  • RELACIÓN ENTRE CONDUCTA Y ACTITUDES

 Analiza la congruencia entre la actitud y la conducta.

Durante varios meses Javier, director de abastecimientos, ha estado haciendo muy mal su trabajo. David, su mejor amigo en la empresa y jefe de producción, está harto de soportar el mal trabajo de abastecimientos, pero no ha ido a hablar con Javier hasta ahora.



Componente
OBJETIVO


Componente
ACTIVO



ACTITUD






Mal trabajo laboral de Javier 



Ir a hablar con Javier por el mal trabajo laboral



CONDUCTA






Mal trabajo laboral de Javier




Ir a hablar con Javier por el mal trabajo laboral






En un barrio muy conocido llamado "San José", los vecinos de la quinta se encuentran muy molestos por el mal comportamiento de Laura ya que regresa muy tarde de las fiestas, grita a su mamá, deja la puerta abierta exponiendo a todos y por último, hace renegar mucho a su familia. Por ello, una de las vecinas que es psicóloga decidió hablar con ella para ayudarla y aconsejarla.



Componente
OBJETIVO


Componente
ACTIVO



ACTITUD





Mal comportamiento de Laura (llega tarde, grita, expone a los demás y hace renegar a su mamá)



Ayuda y consejería psicológica  a Laura por su mal comportamiento.



CONDUCTA





Mal comportamiento de Laura (llega tarde, grita, expone a los demás y hace renegar a su mamá) 



Ayuda y consejería psicológica  a Laura por su mal comportamiento. 


  • TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA


Identifica en el siguiente caso los componentes del modelo de la Teoría de la Acción Razonada.


Javier es capataz en una obra de construcción civil.  Está pensando aplicar una sanción muy severa a un obrero, Sebastián, por haber llegado al trabajo tres veces tarde y con evidentes signos de una intoxicación alcohólica. Javier ha aplicado diez castigos de este tipo a los obreros hasta ahora. En nueve de los diez casos ni siquiera dudó en hacerlo.  En uno dudó mucho, porque la causa le parecía más o menos justificada, pero decidió seguir el reglamento al pie de la letra al final. Sin embargo, ahora está dudando de la eficacia de esta medida, porque sabe que siete de los diez castigados han reincidido, sólo que de una forma mucho más solapada, sin que él pueda probarles nada. Por otro lado, le preocupa que sus subordinados lo vean como mandón o demasiado rígido: tiene la impresión que tanto ellos como sus colegas y jefes empezarán a verlo como intransigente, cosa que no le gusta en absoluto.  Sin embargo, poco le importa lo que digan sus colegas, es la opinión de sus jefes y subordinados la que tiene más influencia en su decisión actualmente.


Creencias sobre el objeto de actitud.


Evaluación de las consecuencias y la probabilidad que realmente la conducta produzca cambios.

Creencias sobre lo que las personas significativas pensarán si realizamos la conducta.
Grado en que estemos dispuestos a complacerlos.

Javier, cree acerca de las tres tardanzas y evidentes signos de intoxicación alcohólica de Sebastían, que debe aplicarle el mismo castigo que a los otros diez obreros hasta el momento.



 No obstante, está dudando de aplicarle el castigo ya que sabe que siete de los dies castigados han reincidido con su comportamiento, pero de una manera más solapada para que no pueda probarse nada.


Asimismo, sabe que si realiza dicha medida tanto sus colegas, jefe y subordinados pueden definirlo como una persona mandona o demasiado rígida.


Finalmente, a él lo único que le importa es la opinión de sus jefes y subordinados, mientras que la de sus colegas no le resulta tan significativo. 












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