domingo, 2 de octubre de 2016

Análisis de artículo científico "The creative stereotype effect"

Ejercicio 1
Publica en tu blog un listado de al menos cinco términos nuevos que descubriste durante la lectura del artículo y escribe al lado de cada uno su significado, indicando la fuente de donde lo obtuviste. A continuación, escribe al menos cinco principales de las presentadas por el autor.

1.       Pensamiento divergente: se define como aquel pensamiento que se toma como factor crucial en la creatividad el cual engloba tanto la originalidad, invención y flexibilidad. Asimismo, hacemos uso de aquel pensamiento cuando existen diversas modalidades de solución ante situaciones haciendo que las ideas fluyan libremente, dando como resultado el descubrimiento de algo nuevo (técnicas, estrategias, objetos, etc).
FUENTE: 
  • http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403040/Contenidos/unidad_II/Pensamiento_convergente_divergente_y_lateral.pdf
  • file:///C:/Users/Marie/Downloads/creatividad_y_pensamiento_divergente.pdf


2.       Distancia semántica: es aquel término usado para observar la relación entre dos conceptos o palabras, donde a partir de ello muchos autores también lo denominan como "similitud semántica". Ésta relación dependerá no solo de la clase a donde pertenecen los conceptos o palabras, sino también al contexto en el cual se usan. También usado para visualizar el conocimiento del individiduo y como éste está organizado. 
FUENTE:
  • http://www.iva.dk/bh/Lifeboat_KO/CONCEPTS/semantic_distance.htm


3.       Producto maleable: es aquel fenómeno fácil de convencer o persuadir el cual dependerá del contexto y de la perspectiva, haciendo énfasis al carácter dócil y cambiante del individuo donde por ende, le permitirá adaptarse a diversas situaciones que experimenta, manifestando así compresión y flexibilidad.
FUENTE:
  • http://dle.rae.es/?id=O0nR6hr
  • http://www.significados.com/maleabilidad/

4.       Prueba piloto: es aquel proceso de ensayo que se realiza antes de la aplicación de un instrumento en una investigación, para poder comprobar su eficacia dentro del campo a partir de la extracción de una muestra. Ésta es utilizada o tiene como fin evidenciar la validez del instrumento a utilizar o hallar la presencia de cualquier deficiencia o equivación ya sea en la redacción, duración, nivel de dificultad, etc, y así en posterior se procedad con el uso.
F    FUENTE:
  • http://sociologianecesaria.blogspot.pe/2013/03/prueba-piloto-pretest-cuestionario.html
  • https://adiecs.files.wordpress.com/2012/10/taller_diseno_validacion1.pdf
5.   Análisis Semántico Latente: es aquel método de análisis computacional para la representación del conocimiento humano, asimismo permite cuantificar las distancias no sólo entre palabras, sino también entre palabras y párrafos o sólo párrafos. Adicionalmente, éste análisis estadístico además de permitir comparar las similitudes semánticas, tiene también como propósito obtener el conocimiento de como el ser humano hace uso del significado de las palabras es por eso que algunos autores la toman como teoría psicológica. 

FUENTE:
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300008
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000300003
REFERENCIA:
  • Venegas, V. (2003). Análisis semántico latente: Una panorámica de su desarrollo. Revista signos36(53), 121-138.
  • Gutiérrez, R. M. (2005). Análisis semántico latente:¿ Teoría psicológica del significado?. Revista signos38(59), 303-323.



Ejercicio 2
Publica en tu blog la siguiente información: la referencia bibliográfica del artículo (ver las normas APA),  el tema (o capítulo) de la Psicología Social al que corresponde, la corriente de la Psicología en la que está ubicado (cognitiva, conductual, psicodinámica, etc.), cuál es el ranking de la publicación en SCIMAGO (cuartil), cuál es el índice de impacto del artículo y de los autores en SCOPUS, cuál es la procedencia y los antecedentes de los autores y si se encuentran entre los líderes en su campo de investigación. 
  • Referencia bibliográfica:

Dumas, D., & Dunbar, K. N. (2016). The creative stereotype effect. PLoS ONE, 11(2) doi:10.1371/journal.pone.0142567
  • Tema: 
PREJUICIO (Cap. 6) - Fuente cognitivas del prejuicio: estereotipos explícitos e implícitos: Estereotipo basado en la profesión o interés personal.
  •  Corriente de la Psicología:
Corriente cognitiva, puesto que se observa como a largo del artículo hacen énfasis de como los estereotipos de las profesiones pueden afectar los procesos cognitivos y sociales en las realizaciones de tareas o en este caso, la creatividad.
  • Raking del artículo en cuartiles:
Scimago tiene como uno de sus propósitos analizar el ranking en cuartiles en base a la revistas internacionales para poder destacar las investigaciones realizada. Por ello, "The creative stereotype effect" pertenece a la revista PLos ONE, ésta cuenta con subtemas de investigación donde cada una será evaluada en cuatro tipo de quartiles, de modo que si usted lector visualiza:

- EL COLOR VERDE, hace referencia a que la revista pertenece al 25%  con valores más altos (Q1).
- EL COLOR AMARILLO, hace referencia a que la revista pertenece al segundo 25% con valores altos  (Q2).
- EL COLOR NARANJA, hace referencia a que la revista pertenece  al tercer 25% o al tercio de revistas con más altos valores (Q3).
- EL COLOR ROJO, hace referencia a que la revista pertenece al último 25% ubicándolo en los valores más bajos (Q4).

En este caso, los subtemas de PLos ONE se observan de color verde tal como usted lector(a) puede visualizar a continuación, esto indicaría que el subtema de la revista pertenece al 25% con valores más altos (Q1) sin perder dicho ranking por años, puesto que se observa de forma similar desde el 2007 al 2015. 

Revista del artículo

    H Index

    Ranking en cuartiles

    • Índice de impacto del artículo y de los autores:
    - El impacto del artículo
    Se representa por la cantidad de citas en relación a otros artículos. En este caso, el artículo de Dumas y Dunbar no ha sido citado por algún documento. A continuación, para que se pueda visualizar se presentará las citas por 0 documentos hallado en SCOPUS.




    - El impacto de los autores
    En este caso se cuenta con dos autores donde en primer lugar, podemos observar como Dumas ha tenido un impacto de 68 citaciones desde el 2012 que es el año donde empezó a publicar hasta el presente año 2016, se visualiza una evolución significativa a lo largo de los años más aún en el año 2016. A continuación un gráfico de barras para que se pueda visualizar lo enunciado:

    Citas por año
    En segundo lugar tenemos a Dumbar, quién ha tenido un impacto de 3 citaciones desde el año 2014 que es el año donde empezó a publicar sus artículos hasta el año 2016 a pesar de la baja citación que ha recibido podemos observar que hay un pequeña evolución al pasar los años. A continuación el gráficos estadístico de barra, donde podrá observar por años la cantidad de citaciones:


    Citas por año


    • Procedencia, antecedentes de los autores:
    - Dumas:
    Dumas, Denis
    Procendencia:
    ~ Temple University, Philadelpia, PA.
    ~ University of Maryland, College Park, MD.
    ~ University of Maryland, Collegue Park, MD 
       (Especialidad en Psicología Educacional).

    Antecedentes:
    ~ B.A, English
    ~ Mg, Educational Measurement and Statistics.

    ~ Ph.D., Human Development and Quantitive Methodology.

    Temas de interés para investigación:
    ~ Relational Reasoning 
    ~ Psychometrics 
    ~ Creativity 
    ~ Analogical Transfer 
    ~ STEM Education



    Porcentaje de documentos publicados por área




    Documentos realizados por año



    Porcentaje de documentos por fuente o revista



    Dunbar, Kevin
    - Dunbar:


    Procendencia:
    ~ Carnegie Mellon University
    ~ University College Dublin, Ireland
    ~ University of Toronto 
    ~ University of Maryland, Collegue Park, MD 

    Antecedentes:
    Postdoc, Psychology.
    PhD, Attention and Automaticity.
    B.A., M.A., Psychology.

    Temas de interés para investigación:
    ~  Scientific thinking heuristics.
    ~ Analogy.
    ~ Deduction,.
    ~ Causal thinking. 
    ~ Creativity.
    ~ Development of scientific thinking skills. 
    ~ Gender and science.
    ~ Neuroimaging of complex thinking (fMRI, fNIRS, ERP).
    ~ Effects of science education on the brain.


    Porcentaje de documentos publicados por área






    Documentos realizados por año




    Porcentaje de documentos por fuente o revista

    • Liderazgo de los autores:

    En este caso, se pasa a evaluar el liderazgo de ambos autores dentro de investigación para ello recurrimos a visualizar estadísticamente a través de SCOPUS, los artículos que hayan investigado "THE CREATIVE STEREOTYPE EFFECT". Llegando a la conclusión de que Dunbar y Dumas aún no alcanzan el liderazgo y esto se mide por la cantidad de artículos hechos por ellos acerca del tema que en este caso de un total de 25 artículos ellos sólo han realizado 1. Por otro lado, Mesman, J.  a través del gráfico se ubica líder hasta el momento. 


    Ejercicio 3
    En la primera parte de este ejercicio, determina cuál es el propósito principal del artículo, verifica si el punto de vista es técnico, riguroso e imparcial y determina el tema principal. En la segunda parte escribe un párrafo en el que incluyas estos tres elementos fusionados en un solo texto.
    • Propósito:
    Los autores tiene como propósito dar a conocer los estereotipos de profesión y como éste afecta aumentando o disminuyendo el pensamiento divergente, como también proponer con los estudios realizados un método eficaz para la inhibición o provisión de los estereotipos para el surgimiento del pensamiento divergente. 
    • Punto de vista:
    Desde mi punto de vista, el artículo científico es de naturaleza técnica puesto que hace uso del método científico, los pasos para una investigación, análisis estadístico, orden secuencial para la presentación, etc. Asimismo, se observa también un punto de vista imparcial puesto que toma en cuenta algunas investigaciones para emprender su investigación pero no adopta ninguna como cierta, pero si señala algunas disconformidades y por ello realizan sus propios estudios para comprobar las diversas hipótesis dadas por algunos investigadores. Por otro lado también se observa rigurosidad al concluir que el pensamiento divergente es maleable tras sus investigaciones realizadas como también afirma que dicho artículo es la primera investigación donde se señala que los estereotipos de la creatividad tiene un efecto positivo como negativo.
    • Tema central: 
    En este caso, el tema central que los autores exponen a lo largo de artículo es que a través de la erradicación de las limitaciones a la creatividad ya sea ésta contextual, cognitiva o social, puede ser un método eficaz para fomentar el pensamiento divergente, el cual incluye la fluidez y originalidad.

    En resumen, "The creative sterotype effect" es un artículo científico el cual tiene como propósito dar a conocer estereotipos de profesión como medio para identificar como afecta o disminuye el pensamiento divergente, asimismo propone con los estudios realizados un método eficaz para la inhibición  o provisión de los estereotipos para el surgimiento de dicho pensamiento. Para ello los autores emplean un punto de vista tanto técnico, riguroso puesto que, hacen uso del método científico y análisis estadísticos para investigar e interpretar sus resultados, toman en cuenta investigaciones anterior mas no la adoptan, como también concluyen rigurosamente tras sus investigaciones acerca de que el pensamiento divergente es maleable. Por otro lado, cabe recalcar que el tema central que los autores señalan a través de su articulo es que a través de la erradicación de las limitaciones a la creatividad se lograría fomentar el pensamiento divergente donde se vería reflejado en la fluidez y originalidad. 



    Ejercicio 4
    Publica en tu blog el análisis de la estructura interna del artículo: cuáles son sus partes, cuál es la extensión de cada una (en líneas), cuántos párrafos contiene y a qué dedica el autor –o cuál es la idea principal- de cada párrafo. En algunos casos puedes incluir una cita importante del párrafo, que luego te servirá para ir analizando las ideas principales en tu comentario.

    Partes del artículo o estructura interna

    1.  El efecto del estereotipo creativo
    CONTIENE: Un total de 25 líneas, 3 párrafos.

    • 1er párrafo: 

    La idea principal en dicho párrafo es señalar a modo de introducción algunos personajes que mostraban la creatividad en tiempos pasados y cómo ahora en la actualidad se busca incentivar el surgimiento de personas con esa gran cualidad. Asimismo, exponen el enfoque contrario que toman en relación a investigaciones anteriores donde se señala que para éstos la creatividad ya es innata.

    • 2do párrafo: 

    La idea principal es mostrar como psicólogos y otros profesionales interesados actúan por la creación de pruebas de creatividad como solución eficaz para la búsqueda y reconocimiento de personas con el pensamiento creativo y también como éste ha venido siendo el centro de atención. 

    • 3er párrafo:  
    La idea principal que expone es que la investigación realizada servirá como solución al potencial creativo, puesto que los estereotipos podrían no solo afectar los aspectos cognitivos como siempre se menciona sino también mejorarlo y es así como indican que a través de la restricción del estereotipo se podría visualizar una respuesta positiva a la pensamiento divergente, que según Denis y Dunbar (2016) es un indicar de dicho potencial.


    2.  Los componentes de la creatividad
    CONTIENE: Un total de 52 líneas y 5 párrafos.

    • 1er párrafo:
    La idea principal que se halla es la mención de que a partir de tareas de pensamiento divergente se puede lograr múltiples ideas originales además de diversidad de soluciones ante un problema determinado, siendo éste método lo que la persona demanda ante tareas y mostrándose en consecuencia como una medida a la creatividad.
    • 2do párrafo:
    La idea principal señalada refiere que la fluidez son una característica de las tareas de pensamiento divergente puesto que permite identificar con rapidez la cantidad de ideas generadas, sin embargo, ésta no expresa la originalidad la cual permite ver cuan nueva es la idea. A partir de ello, muchos estudios hacen uso de la fluidez pero también de la originalidad puesto que como se puede reconocer ambas son necesarias para poder identificar la creatividad.
    • 3er párrafo:
    La idea principal manifestada es exhibir como la medida de la originalidad es fundamental ya que es un medio para poder visualizar la creatividad, entonces a partir de los avances se reconoce un método computacional eficaz como el Análisis Semántico Latente (LSA)  donde como señalan, se puede evaluar la originalidad de las ideas como también la distancia semántica que existe entre dos ideas y como éstas son mencionadas juntas.
    • 4to párrafo:
    La idea principal es exponer que a través de diversos estudios se ha podido hallar que la capacidad creativa puede perfeccionarse a través de diferentes formas y métodos, hablando en términos tanto de fluidez como de originalidad, siendo entonces el pensamiento divergente un fenómeno maleable a partir de la influencia positiva. 
    • 5to párrafo:
    La idea principal expuesta es buscar contraponer los argumentos y/o estudios realizados donde se señala que la creatividad es un fenómeno estable queriéndose entonces más bien argumentar que la creatividad puede ser maleable ante el pensamiento divergente, para ello se propone la coacción sobre la creatividad tanto contextual, cognoscitivo o social como manipulación, no obstante se tiene en cuenta el hecho de que en algunas ocasiones la manipulación resulta ser difícil de controlar por el tiempo y los mecanismos diversos.
      3.  Estereotipo y creatividad
      CONTIENE: Un total de 23 líneas y 2 párrafos.

      • 1er párrafo

      La idea principal expuesta es acerca de la labor de los estereotipos donde lo relacionan con el mejor o peor funcionamiento frente a una tarea determinada. Mostrándose así que un estereotipo positivo podría traer efectos positivos en los individuos mientras que los estereotipos negativos su efecto sería negativo, aplicándose aquello en conjunto con el pensamiento divergente.

      • 2do párrafo
      La idea principal es explicar a través de estudios documentados cómo los estereotipos podrían ser un medio para mejorar el potencial creativo, donde a largo se ha podido visualizar que aquellos estereotipos negativos mostraban un pensamiento divergente inferior al que se podía visualizar en estereotipos positivos, el cual sirve como punto de partida a realizar estudios posteriores invocando a los estereotipos de ocupaciones creativas o menos creativas a través del “Empleo de tarea de Objetos” para verificar la creatividad entre los participantes. 
        4.  Estudio 1
            4.1. Método
                   4.1.1. Participantes
                             CONTIENE: Un total  de 10 líneas y 1 párrafo.

        La idea principal es compartir la muestra con la cual se trabajarán los estudios dentro de la investigación donde los autores señalan las características de los participantes seleccionados, como fueron convocados y la recompensa a posterior de su participación.

                   4.1.2. Medidas
                             CONTIENE: Un total de 13 líneas y 2 párrafos.

        • 1er párrafo
        La idea principal es hacer mención de la prueba psicométrica que permite evaluar la creatividad la cual es el UOT (Empleo de tarea de objetos), aplicada a través de internet donde los participantes gozaban de intimidad y flexibilidad. 
        • 2do párrafo

        La idea principal describir la aplicabilidad del método a usarse con los participantes y por ende, el contenido de dicha prueba y la presentación a los mismos, como también señalar los objetos escogidos para la evaluación y el tiempo incurrido en realizarlo por parte de los participantes. 

                   4.1.3. Procedimiento
                             CONTIENE: Un total de 15 líneas y 2 párrafos.

        • 1er párrafo
        La idea principal es poner a la vista que los participantes contaban con un consentimiento informado para su participación, siendo también aprobado por el comité examinador de la institución, para que así se pueda visualizar que se contó con el proceso adecuado para la realización de los dos estudios
        • 2do párrafo

        La idea principal expuesta es  destacar el anuncio a los participantes que para la realización tenía que existir ausencia de distractores porque podía verse afectado el proceso correcto de evaluación y se les añadió en consecuencia las instrucciones.

                     4.1.4. Estereotipos
                               CONTIENE: Un total de 18 líneas y 2 párrafos.

          • 1er párrafo
          La idea principal, es señalar el reconocimiento de dos estereotipos de ocupaciones muy establecidos en la población objetiva la cual se obtuvo a través de una prueba piloto los cuales fueron “el poeta excéntrico” reconocimientos como personas creativas y “el bibliotecario rígido” como rígidos y no creativos exponiéndose en posterior lo hallado a los participantes mientras realizaban el “Empleo de Tarea de Objetos”.
          • 2do párrafo

          La idea principal es explicar la existencia de un grupo control a quienes no se les aplicó el estereotipo sino más bien solo instrucciones sobre el método a usarse “Empleo de Tareas de Objetos” dando a paso a ser completado los diez objetos elegidos.   


              4.2. Resultados
                     4.2.1. La puntuación UOT
                               CONTIENE: Un total de 5 líneas y 1 párrafo.

          La idea principal es exponer los resultados del “Empleo de Tareas de Objetos” a través de dos métodos el primero era la fluidez y el segundo la originalidad, en éste método se hizo uso del Análisis Latente Semántico.

                     4.2.2. Fluidez
                               CONTIENE: Un total de 5 líneas y 1 párrafo.

          La idea principal es explicar específicamente el resultado acerca de la fluidez, el cual se señala que se obtendría a través de la suma de empleo de los diez objetos por cada participándose y dando como resultado el empleo total. 

                     4.2.3. Originalidad
                               CONTIENE: Un total de 24 líneas y 2 párrafos.

          • 1er párrafo

          La idea es explicar acerca de la originalidad con el Análisis Latente Semántico para obtener la semejanza de significados o la frecuencia de cada palabra y el hallazgo de que éste análisis sería mejor que el de la notación humana de originalidad de ideas.  

          • 2do párrafo

          La idea principal es describir el proceso por el cual se evaluó la distancia semántica por pasos, asociada ésta con la evaluación de cada uno de los diez objetos de la tarea aplicada;  con el fin de crear una medida fácil e interpretable de la originalidad expresada por cada participante; como también, que la variable de fluidez y originalidad tienen una correlación positiva, contribuyéndose mutuamente.

                     4.2.4. Manipulación de los estereotipos
                               CONTIENE: Un total de 28 líneas y 2 párrafos.


          La idea principal es expresar el efecto de los estereotipos sobre el pensamiento divergente, a través del método estadístico ANOVA, y en seguida exponer las diferencias significativas de fluidez y originalidad halladas en relación a los estereotipos usados; donde el de “bibliotecario rígido” puntuaba inferior en cuanto al grupo control o a los expuestos con estereotipos de “poeta excéntrico” lo que aprobará el efecto del estereotipo creativo.

          5.  Estudio 2
          CONTIENE: 4 líneas y 1 párrafo.

          La idea principal mostrada por los autores es mostrar su nuevo propósito en cuanto a los estereotipos a partir del estudio 1, para aportar en la mejoría del pensamiento divergente.


              5.1 Método
                     5.1.1. Participantes
                               CONTIENE: Un total de 10 líneas y 1 párrafo.

          La idea principal es describir los participantes para el segundo estudio, la forma en cómo fueron recluidos y la diversidad de procedencia que se puede encontrar dentro de ésta muestra elegida. 

                     5.1.2. Procedimiento
                               CONTIENE: Un total de 14 líneas y 1 párrafo.

          La idea principal es describir el nuevo procedimiento realizado en el segundo estudio, pero recalcando los autores que en este caso durante la realización de la tarea UOT la primera mitad constituida por 5 objetos se había expuesto el estereotipo ya sea el del poeta o bibliotecario y al finalizar con un tiempo determinado darían paso a decir el segundo estereotipo no usado.

              5.2. Resultados
                     5.2.1. La puntuación UOT
                               CONTIENE: Un total de 5 líneas y 1 párrafo.


          La idea principal es señalar los resultados obtenidos en el “Empleo de Tareas de Objetos” observándose el uso total de objetos y la distancia semántica de igual manera que en el primer estudio.

                     5.2.2. Manipulación de los estereotipos
                               CONTIENE: Un total de 14 líneas y 1 párrafo.


          La idea principal es mostrar el efecto de la manipulación del estereotipo en relación con la creatividad, donde los autores señalan que se compara la fluidez y la originalidad  en una condición distinta al primer estudio, donde el propósito es expresar que el cambio de estructura sí produce diferencias significativas en cuanto al pensamiento divergente.

          6. Conclusión
          CONTIENE: Un total de 58 líneas y 6 párrafos.

          • 1er párrafo
          La idea principal es mostrar como a través de estudios se llegó al propósito en base al pensamiento divergente, teniendo en cuenta que éste variaría en base al estereotipo a mostrarse o invocarse ya sea de forma positiva o negativa, dándose durante la realización de una tarea, siendo entonces dicho pensamiento algo cambiante y no rígido como lo señalaban estudios anteriores. 
          • 2do párrafo
          La idea principal es manifestar que el pensamiento divergente no es un fenómeno estable sino mas bien cambiante o maleable según el contexto el cual se experimenta, queriendo también señalar que se debe dejar de lado aquel pensamiento en muchas investigaciones a partir del estudio realizado por los autores. 
          • 3er párrafo 
          La idea principal es señalar los efectos de los estereotipos, identificándose cambios de procesos cognoscitivos y sociales al hacer uso de ellos, señalándose claramente que es la primera investigación que adopta una postura distinta en relación a los estereotipos diciéndose que estos pueden no solo inhibir sino mejorar el pensamiento divergente.
          • 4to párrafo
          La idea principal expuesta es que a pesar de los hallazgos, existen aún preguntas que por responder, siendo una de ellas principalmente si el tiempo dado durante una tarea podría ser un factor que influye en el pensamiento divergente. 
          • 5to párrafo
          La idea principal descrita es señalar después de todo, si la aplicabilidad de los estereotipos se puede adaptar a otras situaciones o caminos, si es que cambiaría el efecto si es que el adjetivo no coincide con el estereotipo de la ocupación.   
          • 6to párrafo
          La idea central de los autores en este último párrafo es exponer la crisis en éstas dos últimas décadas en relación a la creatividad y como afecta el desarrollo, proponiéndose principalmente trabajar en ello a través de la investigación realizada, es decir, haciendo uso de estereotipos determinados para aumentar o fortalecer el pensamiento divergente. 

          Ejercicio 5 
          Publica en tu blog el análisis del contenido científico del artículo, empleando un párrafo para cada una de sus partes (introducción, objetivos o hipótesis, metodología, resultados, discusión, referencias bibliográficas y anexos). Utiliza un estilo claro, directo y breve.

          • Introducción

          Los autores emprenden la realización de su investigación a través del estereotipo del efecto creativo, donde claramente señalan los antecedentes, muestran casos de genios creativos en tiempos pasados a modo de entrada y qué es lo que hoy en día se busca en la actualidad, donde claramente los lectores pueden visualizar los objetivos diversos desde un inicio que se plantean, como también señalan en una segunda instancia el papel de los psicólogos para la creación de pruebas de creatividad para que hoy en día exista una búsqueda y reconocimiento de personas con dichas características. Asimismo, en seguida muestran los componentes de la creatividad para que exista un mejor entendimiento en cuanto a dicho fenómeno, dado el hecho que el lector debe conocerlos para entender el proceso de investigación por ello, claramente definen y ejemplifican los dos componentes (fluidez y originalidad) y la postura que ellos adoptan acerca de las investigaciones que se han venido realizando por diversos autores. Finalmente, señalan a modo de cierre de introducción acerca de los estereotipos y la creatividad haciendo mención de forma concisa el papel que podría acarrear el uso de estereotipos para el pensamiento divergente y el efecto positivo o negativo en el rendimiento durante una tarea, dando paso racionalmente a sus dos investigaciones a partir de todo lo señalado. 

          • Hipótesis

          En lo que concierne a las presuposiciones de los autores un análisis de éstas ayudan a visualizar como se desprenden de la introducción de su investigación puesto que mientras exponen que muchas investigaciones anteriores señalan a la creatividad como un fenómeno estable ellos hipotetizaban lo contrario señalando que sería mas bien un fenómeno maleable, cambiante. Asimismo, hipotetizan también a partir de lo señalado, si es que el pensamiento divergente se podría ver mejorado a partir de la eliminación de los obstáculos a la creatividad ya sean contextual, cognitiva o contexual.

          • Metodología

          En lo que corresponde al proceso metodológico es claro y ordenado ya que separa a los dos estudios y desprende de cada uno de ellos los participantes, donde en cada estudio difiere la muestra, la forma en que fueron convocados. En acto seguido, señala la medición de cada estudio, haciendo mención de cuál es la tarea que se aplicará a los estudiantes, una breve definición de ella y que evalúa. Adicionalmente, presenta el procedimiento detallado realizado por los participantes, con las instrucciones del caso y los estereotipos específicos a usarse para cada estudio y la división de los participantes, para que éste trabajo pueda ser visualizado y replicado por otros autores interesados, donde también se especifica la forma en cómo se analizan la fluidez y originalidad en cada caso. Finalmente, muestra cómo se obtuvieron o seleccionaron los estereotipos relacionados con la creatividad las cuales Dumas y Dunbar (2016), éstas debían de sobresalir en la población de estudiante universitarios. 

          • Resultados

          Se puede observar claramente, los resultados de cada prueba acompañado de gráficos estadísticos para su mejor entendimiento, cabe recalcar que los método usados en cada prueba fueron similares la tarea a usarse fue “El empleo de Tarea de Objetos” y se usó el Análisis de Distancia Semántica, el cual fue adecuado ya que se quería conocer la distancia entre cada palabra elegida durante la tarea y poder obtener la fluidez y originalidad de la creatividad. Por otro lado, fue rigurosamente aplicado ya que se controló variables extrañas que puedan afectar los resultados. En consecuencia, ambos estudios permitieron entonces conocer si las hipótesis mencionadas por los autores eran las correctas pero ya con un procedimiento científico, que permitirá claramente extraer las conclusiones adecuadas.

          • Discusión

          Se puede observar claramente, los resultados de cada prueba acompañado de gráficos estadísticos para su mejor entendimiento, cabe recalcar que los método usados en cada prueba fueron similares la tarea a usarse fue “El empleo de Tarea de Objetos” y se usó el Análisis de Distancia Semántica, el cual fue adecuado ya que se quería conocer la distancia entre cada palabra elegida durante la tarea y poder obtener la fluidez y originalidad de la creatividad. Por otro lado, fue rigurosamente aplicado ya que se controló variables extrañas que puedan afectar los resultados. En consecuencia, ambos estudios permitieron entonces conocer si las hipótesis mencionadas por los autores eran las correctas pero ya con un procedimiento científico, que permitirá claramente extraer las conclusiones adecuadas.

          • Referencias Bibliográficas
          Son presentados de forma clara pero no en orden alfabético como se suele visualizar en muchas investigaciones publicada en artículos, sin embargo hace mención de la referencia de cada cita realizada durante el texto para que así el lector pueda fácilmene encontrar de donde se obtuvo los datos o antecedentes mencionados por los autores.
          • Anexos
          No presenta anexos, puesto que lo añade durante el proceso metodológico, es en esa parte donde muestra gráficos y tablas con datos estadísticos de forma clara y detallada por cada estudio realizado permitiendo comprar gráficos y datos cuantitativos.

          • Estructura Externa

          Finalmente, la estructura externa se rige a una secuencia lógica, ya que paso a paso durante el artículo muestra desde lo macro hasta lo micro, es decir tal como se señaló anteriormente, explica primero que es la creatividad, los estereotipos, da paso a la realización de estudios y así en consecuencia proyecta sus conclusiones; cada párrafo analizado- como se pudo ver en el ejercicio 4- sigue una secuencia lógica para su correcto entendimiento, y más aún separa cada estudio para que se pueda concebir de forma independiente. Además, termina y deja clara una idea para poder dar paso a otra y no se hallen dudas, lo que hace que el lector pueda verse impulsado a seguir con la lectura, ésto se puede deber también a que no usa palabras muy difíciles sino entendibles o digeribles para el público en general. 




          Ejercicio 6
          Analiza los aspectos de ritmo y estilos indicados en esta parte y haz una valoración de la medida en que el autor respeta las buenas prácticas en estos aspectos.


          El artículo tal como se viene señalando tiene un ritmo y estilo claro, esto se debe a que no usa un lenguaje tedioso sino mas bien claro y asimilable ya que no se ve una predominancia de adjetivos demostrativos o posesivos ya que tal como se señala, esto podría aburrir o cansar al lector, sin embargo los autores prefieren usar sustantivos para enriquecer al lector con nuevos términos pero entendibles y explicados cada uno de ellos a lo largo de la investigación. Se sabe que hace uso de procesos psicométricos, pero explica para que sirve cada uno de ellos de modo que el lector no abandone la lectura del artículo.

          Por otro lado, desde la introducción hasta las conclusiones hace uso de términos psicológicos tales como pensamiento divergente, fenómeno maleable, distancia semántica, estereotipos, entre otros, éstas no tienen ambigüedades por lo que es fácil de deducir su significado de acuerdo al contexto. No obstante en el caso de “maleable”, como sabemos puede ser interpretado de diversas formas pero de acuerdo al contexto como se mencionó puede el lector llegar al correcto significado al cual se refieren los autores. 


          Ejercicio 7
          Redacta en un párrafo (no más de 200 palabras), una valoración global del artículo según las pautas indicadas.

          El artículo aporto un gran conocimiento para la actualidad, desde mi punto de vista ese conocimiento no compromete si es que no es puesto en práctica, muchas investigaciones o autores hacen quejas de que el reconocimiento de la creatividad o que el pensamiento divergente se observa ausente, pero no se trabaja directamente con ello. Es por eso, que como futura psicóloga propongo que los individuos en su día a día se ven expuesto a diversas situaciones y lo que se debe hacer a partir de los avances científicos de la investigaciones es crear ambiente óptimos donde se apliquen estereotipos positivos, generando así el pensamiento divergente que muchas veces se observa suprimido, buscando las mejores estrategias para aumentar la capacidad creativa. Puede que no resulte sencillo de un día para otro, pero muchos profesionales que buscamos ofrecerles un mejor estilo de vida a los individuos debemos de proponer esto a agentes de cambio en universidades, centros de trabajos y otros; teniendo siempre como punto de partida que la creatividad no es estática sino cambiante y que podemos trabajar con ella día a día. 


          Ejercicio 8
          Redacta el comentario del artículo científico siguiendo las indicaciones planteadas más arriba y con una extensión máxima de 600 palabras.

          El efecto del estereotipo de la creatividad a modo general y en base a los estudios, causaría no solo efectos negativos como siempre la población cree, sino mas bien puede traer consigo efectos contrarios, siempre en cuando sea percibido el estereotipo como positivo, dando como resultado el incremento de la capacidad creativa de aquellos que se encuentran expuestos a los estereotipos, pero se debe tener en cuenta que estereotipos específicamente se están usando, ya que como se señala éstos deben de causar un gran impacto en cada sujeto.
          Cada sujeto debe ser consciente que la creatividad es un fenómeno cambiante y dinámico y que por lo tanto, a través de estudios más recientes nos señalan que debemos erradicar esa idea arraigada de que es algo permanente. Ésta es la primera investigación hasta el presente año que expone a través de dos estudios que durante la realización de una tarea de un grupo de estudiantes y la exposición de estereotipos de ocupaciones tanto positiva y negativa pueden ser una herramienta eficaz y sencilla para modificar el pensamiento divergente el cual es un indicador fácil de reconocer de la creatividad.
          Además, podemos hacer mención que muchas veces en diversas investigaciones siempre se toma en cuenta el aspecto cognitivo, más no se brinda importancia al aspecto social o al contexto, comentando entonces que éste es un factor importante para la capacidad creativa ya que la labor de los estereotipos  pueden diferir en una diversidad de lugares o tal vez se puede visualizar como la percepción de otros es distinta.  

          Finalmente, podemos interpretar acerca de todo la investigación que lo que se necesita desde hace dos décadas es conseguir el desarrollo ya sea académico, político, económico y resolución de problemas que uno se enfrenta día a día, esto se lograría a través de la búsqueda del pensamiento divergente. Asimismo y a modo de cierre, cabe comentar también que siempre se debe buscar entonces impulsar la investigación para nuevos conocimientos así como Guilford, Hudson y Torrance fueron psicólogos que motivaron a Dumas y Dunbar a investigar y proporcionar nueva información respecto a la creatividad; ahora, investigadores y psicólogos podrían a partir de ellos seguir el camino de la investigación donde tal vez desde otra perspectiva en un futuro se pueda considerar no necesariamente hacer uso de estereotipos sino más bien de estrategias de creatividad que generen un cambio cognitivo y emocional respecto a su propia persona trabajando en su motivación y formación de nuevas ideas con fluidez y originalidad, pero para ello se deben seguir realizando nuevas investigaciones, donde este estudio serviría como punto de partida a nuevos avances y conocimientos.


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