domingo, 18 de septiembre de 2016

Metodología y métodos de investigación en Psicología Social

1. ¿Por qué se reportan los análisis de normalidad y de igualdad de medias? ¿Cuál fue su resultado?
En el estudio 3, los alumnos manifestaron incomodidad al tener dificultades con la tarea asignada, y sin poder consultar las reglas aprendidas, en consecuencia, gracias a los docentes, pudieron realizar consultas en base a las reglas aprendidas mas no a las instrucciones. A ello se realizó el reporte de los análisis estadísticos de normalidad denominados Kolmogorov-Smirnow y de Shapiro Wilk, para igual de varianzas entre los grupos de género y tipo de tratamiento, se hizo uso del contraste de Levene. Se usó estadísticos paramétricos para las variables: aciertos, precisión, números de intentos, recuerdo de reglas y número de preguntas que creer haber respondido correctamente.
Los resultados obtenidos a partir de ello, lo más rescatables fueron:

  • Existió efectos entre las mujeres que se encontraban bajo Amenaza del Estereotipo y tratamiento, mientras que en los hombres no fue así.
  • Se halló en las mujeres que el Número de Reglas Recordadas, fueron efecto del Género, Tratamiento y las Notas en Secundaria. Mientras que en los hombres que el Número de Reglas Recordadas, fueron efecto del tratamiento y las notas de Matemática.
  • El Tratamiento tuvo efecto también en las mujeres “debajo del promedio” de notas, puesto que destacaron al grupo control en base al número de intentos y de preguntar que creyeron responder correctamente.
A continuación, para usted lector los resultados en cuadro de los análisis de normalidad y de igualdad de medias:




2. ¿Cuáles fueron los análisis estadísticos empleados en el contraste de hipótesis? Indica si están justificados de acuerdo con lo que has aprendido con esta lectura.
Para las hipótesis planteadas se realizaron análisis estadísticos, el principal es el ANOVA el cual es un método estadístico multivariado y de acuerdo con lo aprendido, éste análisis tiene como fin obtener el efecto de dos o más variables sobre una variable dependiente; en este caso, se hizo uso de ésta para el mismo fin puesto que se deseaba establecer el efecto de los tratamientos y la Amenaza del Estereotipo sobre las variables dependientes existentes (Aciertos, Precisión y Aprendizaje de Reglas de Matemáticas).
Asimismo, también se hace uso de Regresiones Lineales y Jerárquicas las cuales son métodos paramétricos estandarizados por Baron y Kenny (1986), que según lo leído el procedimiento de R. Lineales se usa para comprobar el efecto de una variable sobre otra, exponen que entre mayor correlación mayor capacidad de predicción. En este caso, puede que no esté justificado debido a que hace uso de variables mediadoras como Ansiedad y Esfuerzo y presentan que éste análisis no son con relaciones curvilineales y un ejemplo de ello es la Ansiedad con los Aciertos, Precisión y Aprendizaje de Regla de Matemáticas, ya que tienden a variar (pg.14).


3. Explica en tus propias palabras los principales hallazgos obtenidos en las pruebas de hipótesis.
Los principales resultados por cada estudio:
  • ESTUDIO 1:
- La amenaza del Estereotipo no produjo efecto en toda la población analizada y los datos no benefician la hipótesis de Keller, puesto que hubo ausencia de que aquellas alumnas “identificadas con las matemáticas” sean más susceptibles.
- La hipótesis por Nguyen y Ryan se comprobó, debido a que se originó efectos de “Amenaza del Estereotipo” entre las alumnas de Notas en Matemáticas en Secundaria “Intermedio” que habían sido sometidas a dicha amenaza, consiguiendo así ser superadas por aquellas alumnas que realizaron el test “Sin Diferencia de Género”, pudiendo así cumplir con uno de sus objetivos específicos de inhibir todo efecto producido por la Amenaza del Estereotipo, mediante intervenciones.
- Los efectos de la Amenaza del Estereotipo no son tan fuertes como los hallados en laboratorios.
  • ESTUDIO 2:
- La seguridad de las alumnas se asoció con el número de preguntas que respondieron la cual fue menor en el grupo de Tratamiento y Amenaza del Estereotipo.
- En relación a los aciertos, las mujeres del grupo de Tratamiento y “Sin diferencia de género”, consideraron que fueron quienes respondieron bien más preguntas en relación a los otros grupos.
  • ESTUDIO 3:
- El ANOVA nos indica que las Notas en Secundaria predominaron más que la Identificación, en relación a la Amenaza de Estereotipo.
- Las alumnas “debajo del promedio” de notas en Matemáticas  fueron quienes superaron al grupo control, en relación al número de intentos como también el número de preguntas que creían haber respondido bien.




 4. Explica en tus propias palabras qué es el análisis de los efectos de las variables mediadoras y mediante qué pasos (y análisis estadístico) se lleva a cabo.
El análisis de los efectos de las variables mediadoras, es aquel proceso en el cual se miden aquellas variables significativas que median entre las variables independientes y las variables dependientes, pero para ello se deben seguir cuatro pasos transcendentales planteados por Baron y Kenny (1986):
  • El primer paso, hace referencia a la identificación de influencia significativa que surge entre la variable independiente sobre la mediadora.  Ejemplo: Amenaza del Estereotipo influye significativamente en la Ansiedad, Esfuerzo en la Prueba e Identificación con el género.
  • El segundo paso, hace referencia a la identificación de influencia significativa que surge entre la variable independiente sobre la dependiente.  Ejemplo: Amenaza del Estereotipo influye significativamente sobre los Aciertos y la Precisión.
  • El tercer paso, hace referencia a la identificación de influencia significativa que surge entre la variable mediadora sobre la dependiente.  Ejemplo: Ansiedad, Esfuerzo en la Prueba e Identificación con el género influye significativamente sobre los Aciertos y la Precisión.
  • El cuarto paso, hace referencia a manifestar que, ante la presencia de una variable mediadora, el efecto entre la variable independiente sobre las variables dependientes se comprime a un nivel no significativo con una correlación parcial.
Los principales análisis estadísticos utilizados fueron: Análisis factorial con rotación varimax, Regresión Lineal (primer paso), Regresión Jerárquica (paso tres y cuatro) y otros.

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