1. ¿Por qué se reportan los análisis de normalidad y de igualdad de
medias? ¿Cuál fue su resultado?
En el estudio 3, los
alumnos manifestaron incomodidad al tener dificultades con la tarea asignada, y
sin poder consultar las reglas aprendidas, en consecuencia, gracias a los
docentes, pudieron realizar consultas en base a las reglas aprendidas mas no a
las instrucciones. A ello se realizó el reporte de los análisis estadísticos de
normalidad denominados Kolmogorov-Smirnow y de Shapiro Wilk, para igual de
varianzas entre los grupos de género y tipo de tratamiento, se hizo uso del
contraste de Levene. Se usó estadísticos paramétricos para las variables:
aciertos, precisión, números de intentos, recuerdo de reglas y número de
preguntas que creer haber respondido correctamente.
Los resultados
obtenidos a partir de ello, lo más rescatables fueron:
- Existió efectos entre las mujeres que se encontraban bajo Amenaza del Estereotipo y tratamiento, mientras que en los hombres no fue así.
- Se halló en las mujeres que el Número de Reglas Recordadas, fueron efecto del Género, Tratamiento y las Notas en Secundaria. Mientras que en los hombres que el Número de Reglas Recordadas, fueron efecto del tratamiento y las notas de Matemática.
- El Tratamiento tuvo efecto también en las mujeres “debajo del promedio” de notas, puesto que destacaron al grupo control en base al número de intentos y de preguntar que creyeron responder correctamente.
2. ¿Cuáles fueron los análisis estadísticos empleados en el contraste de
hipótesis? Indica si están justificados de acuerdo con lo que has aprendido con
esta lectura.
Para las hipótesis
planteadas se realizaron análisis estadísticos, el principal es el ANOVA el
cual es un método estadístico multivariado y de acuerdo con lo aprendido, éste
análisis tiene como fin obtener el efecto de dos o más variables sobre una
variable dependiente; en este caso, se hizo uso de ésta para el mismo fin
puesto que se deseaba establecer el efecto de los tratamientos y la Amenaza del
Estereotipo sobre las variables dependientes existentes (Aciertos, Precisión y
Aprendizaje de Reglas de Matemáticas).
Asimismo, también se
hace uso de Regresiones Lineales y Jerárquicas las cuales son métodos
paramétricos estandarizados por Baron y Kenny (1986), que según lo leído el
procedimiento de R. Lineales se usa para comprobar el efecto de una variable
sobre otra, exponen que entre mayor correlación mayor capacidad de predicción.
En este caso, puede que no esté justificado debido a que hace uso de variables
mediadoras como Ansiedad y Esfuerzo y presentan que éste análisis no son con
relaciones curvilineales y un ejemplo de ello es la Ansiedad con los Aciertos,
Precisión y Aprendizaje de Regla de Matemáticas, ya que tienden a variar
(pg.14).
3. Explica en tus propias palabras los principales hallazgos obtenidos
en las pruebas de hipótesis.
Los principales
resultados por cada estudio:
- ESTUDIO 1:
- La hipótesis por Nguyen y Ryan se comprobó, debido a que se originó efectos de “Amenaza del Estereotipo” entre las alumnas de Notas en Matemáticas en Secundaria “Intermedio” que habían sido sometidas a dicha amenaza, consiguiendo así ser superadas por aquellas alumnas que realizaron el test “Sin Diferencia de Género”, pudiendo así cumplir con uno de sus objetivos específicos de inhibir todo efecto producido por la Amenaza del Estereotipo, mediante intervenciones.
- Los efectos de la Amenaza del Estereotipo no son tan fuertes como los hallados en laboratorios.
- ESTUDIO 2:
- En relación a los aciertos, las mujeres del grupo de Tratamiento y “Sin diferencia de género”, consideraron que fueron quienes respondieron bien más preguntas en relación a los otros grupos.
- ESTUDIO 3:
- Las alumnas “debajo del promedio” de notas en Matemáticas fueron quienes superaron al grupo control, en relación al número de intentos como también el número de preguntas que creían haber respondido bien.
4. Explica en tus propias palabras qué es el análisis de los efectos de
las variables mediadoras y mediante qué pasos (y análisis estadístico) se lleva
a cabo.
El análisis de los
efectos de las variables mediadoras, es aquel proceso en el cual se miden
aquellas variables significativas que median entre las variables independientes
y las variables dependientes, pero para ello se deben seguir cuatro pasos
transcendentales planteados por Baron y Kenny (1986):
- El
primer paso, hace referencia a la identificación de influencia
significativa que surge entre la variable independiente sobre la
mediadora. Ejemplo: Amenaza del Estereotipo influye
significativamente en la Ansiedad, Esfuerzo en la Prueba e Identificación
con el género.
- El
segundo paso, hace referencia a la identificación de influencia
significativa que surge entre la variable independiente sobre la
dependiente. Ejemplo: Amenaza del Estereotipo influye significativamente
sobre los Aciertos y la Precisión.
- El
tercer paso, hace referencia a la identificación de influencia
significativa que surge entre la variable mediadora sobre la dependiente.
Ejemplo: Ansiedad, Esfuerzo en la Prueba e Identificación con el género
influye significativamente sobre los Aciertos y la Precisión.
- El cuarto paso, hace referencia a manifestar que, ante la presencia de una variable mediadora, el efecto entre la variable independiente sobre las variables dependientes se comprime a un nivel no significativo con una correlación parcial.
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