MÓDULO 2:
1. ¿Qué
tipo de método emplea la tesis? Explica tu respuesta con ejemplos específicos.
A partir de la
lectura “Metodología y métodos de investigación en Psicología Social”, podemos
darnos cuenta que el método principal que emplea la Tesis de José Ortiz al
estudiar es EXPERIMENTAL y de forma
específica EXPERIMENTO DE CAMPO.
Se señala esto
porque, por ejemplo, en primer lugar, como menciona la lectura dicho método se
realiza en condiciones naturales y no en laboratorios y en éste trabajo se
observó los efectos de la amenaza del estereotipo en aulas de clases en el
Perú; en segundo lugar, tiene validez externa y no interna; como se comenta
dicha investigación se da ante condiciones reales, asimismo señala que tenía
limitaciones en la validez interna como
el número de mujeres y número de hombres o las notas en mujeres en matemáticas
que tuvieron en su secundaria, teniendo como resultado no poder generalizar y
en tercer lugar, hay menos control de las variables extrañas, en este caso
dicha investigación podía toparse con factores motivacionales o por la
percepción del momento por la situación en la que se encuentran, entre otras
características.
2. ¿Qué
tipo de datos se obtienen en la tesis y qué tipo de análisis se propone?
Se realizaron
tres estudios a universitarios de primer ciclo, el primero “Diferencias de Género” donde el tipo de dato obtenido fueron
respuestas cerradas, como el de opción múltiple (A, B, C, D y E) a través del “Test
Matemático”, no obstante en la parte inicial se hallaban respuestas de
valoración de afirmaciones y en la parte final de la ficha de evaluación se
encontraban respuestas escritas abiertas sobre información y opinión; el segundo
“Autoafirmación”, se obtuvo similar
tipo de datos la diferencia radica en que en la parte inicial se tienen
respuestas abiertas numéricas para rellenar espacios en blanco respecto a él o ella,
y el tercero “Modelo de Rol”, en la
parte inicial cuenta también con respuestas abiertas numéricas y descriptivas
para rellenar pero respecto a los ingenieros, después de ello algunas
respuestas cerradas de opción múltiple pero de manera principal se obtienen
datos respuestas cerrados (si o no) y abiertos descriptivos respecto a dos
textos, y respuestas de opción múltiple de dos, tres hasta cuatro opciones
sobre estrategias de resolución de problemas lógica matemática.
A partir de los
datos obtenidos, se realizaron análisis estadísticos a través del programa
SPSS. Para poder establecer los efectos que traen consigo los tratamientos como
también la Amenaza del Estereotipo en las variables dependientes y se hizo uso
del muy conocido “ANOVA” del mismo modo, se deseaba saber también el efecto de
las variables mediadoras y en este caso, se hizo uso de las regresiones
lineales jerárquicas.
3. ¿Cómo se manejan los aspectos éticos en la investigación?
Los aspectos
éticos leídos han sido realizadas en la investigación psicológica para la
correcta ejecución, puesto que cumplió con la realización del consentimiento informado para los participantes
para los tres estudios, donde se señalaba el supuesto propuesto, por quién está
conducida, el tiempo de su participación, la confidencialidad, entre otras; el bienestar de los participantes, porque
como se señalaba, los participantes si se sentían mal podían abandonar el aula
para poder evitar así algún daño o incomodidad; respeto por la privacidad, ya que para dar paso a las aulas se
realizaron autorizaciones institucionales. Asimismo, se hizo uso del engaño ya que señalaba que el propósito
de la evaluación era conocer acerca de las estrategias de resolución de
problemas de los estudiantes y no los efectos de la Amenaza del Estereotipo,
debido a que era necesario para evitar sesgos entre los participantes.
4. ¿Cuáles
son las variables dependientes, independiente y mediadoras de la investigación?
Variable independiente:
Amenaza del Estereotipo.
Variables
dependientes: Aciertos, Precisión y Aprendizaje de Reglas Matemáticas.
Variables
mediadoras: Ansiedad, Esfuerzo en la prueba, Identificación con el género.
REFERENCIA: Elías, O., & Agustín, J.
(2016). Inhibición de la amenaza del
estereotipo y desempeño femenino en matemáticas.
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