domingo, 4 de septiembre de 2016

Metodología y métodos de investigación en Psicología Social

MÓDULO 2:
   1. ¿Qué tipo de método emplea la tesis? Explica tu respuesta con ejemplos específicos.
A partir de la lectura “Metodología y métodos de investigación en Psicología Social”, podemos darnos cuenta que el método principal que emplea la Tesis de José Ortiz al estudiar es EXPERIMENTAL y de forma específica EXPERIMENTO DE CAMPO.
Se señala esto porque, por ejemplo, en primer lugar, como menciona la lectura dicho método se realiza en condiciones naturales y no en laboratorios y en éste trabajo se observó los efectos de la amenaza del estereotipo en aulas de clases en el Perú; en segundo lugar, tiene validez externa y no interna; como se comenta dicha investigación se da ante condiciones reales, asimismo señala que tenía limitaciones en la validez interna  como el número de mujeres y número de hombres o las notas en mujeres en matemáticas que tuvieron en su secundaria, teniendo como resultado no poder generalizar y en tercer lugar, hay menos control de las variables extrañas, en este caso dicha investigación podía toparse con factores motivacionales o por la percepción del momento por la situación en la que se encuentran, entre otras características.

 2. ¿Qué tipo de datos se obtienen en la tesis y qué tipo de análisis se propone?
Se realizaron tres estudios a universitarios de primer ciclo, el primero “Diferencias de Género” donde el tipo de dato obtenido fueron respuestas cerradas, como el de opción múltiple (A, B, C, D y E) a través del “Test Matemático”, no obstante en la parte inicial se hallaban respuestas de valoración de afirmaciones y en la parte final de la ficha de evaluación se encontraban respuestas escritas abiertas sobre información y opinión; el segundo “Autoafirmación”, se obtuvo similar tipo de datos la diferencia radica en que en la parte inicial se tienen respuestas abiertas numéricas para rellenar espacios en blanco respecto a él o ella, y el tercero “Modelo de Rol”, en la parte inicial cuenta también con respuestas abiertas numéricas y descriptivas para rellenar pero respecto a los ingenieros, después de ello algunas respuestas cerradas de opción múltiple pero de manera principal se obtienen datos respuestas cerrados (si o no) y abiertos descriptivos respecto a dos textos, y respuestas de opción múltiple de dos, tres hasta cuatro opciones sobre estrategias de resolución de problemas lógica matemática.

A partir de los datos obtenidos, se realizaron análisis estadísticos a través del programa SPSS. Para poder establecer los efectos que traen consigo los tratamientos como también la Amenaza del Estereotipo en las variables dependientes y se hizo uso del muy conocido “ANOVA” del mismo modo, se deseaba saber también el efecto de las variables mediadoras y en este caso, se hizo uso de las regresiones lineales jerárquicas.

3. ¿Cómo se manejan los aspectos éticos en la investigación?
Los aspectos éticos leídos han sido realizadas en la investigación psicológica para la correcta ejecución, puesto que cumplió con la realización del consentimiento informado para los participantes para los tres estudios, donde se señalaba el supuesto propuesto, por quién está conducida, el tiempo de su participación, la confidencialidad, entre otras; el bienestar de los participantes, porque como se señalaba, los participantes si se sentían mal podían abandonar el aula para poder evitar así algún daño o incomodidad; respeto por la privacidad, ya que para dar paso a las aulas se realizaron autorizaciones institucionales. Asimismo, se hizo uso del engaño ya que señalaba que el propósito de la evaluación era conocer acerca de las estrategias de resolución de problemas de los estudiantes y no los efectos de la Amenaza del Estereotipo, debido a que era necesario para evitar sesgos entre los participantes.

    4. ¿Cuáles son las variables dependientes, independiente y mediadoras de la investigación?
Variable independiente: Amenaza del Estereotipo.
Variables dependientes: Aciertos, Precisión y Aprendizaje de Reglas Matemáticas.
Variables mediadoras: Ansiedad, Esfuerzo en la prueba, Identificación con el género.




REFERENCIA: Elías, O., & Agustín, J. (2016). Inhibición de la amenaza del estereotipo y desempeño femenino en matemáticas.

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